Buscar:

La producción de tequila alcanzó 374 millones de litros en 2020, un crecimiento del 6.3 por ciento comparado con 2019, el mayor avance se obtuvo con el aumento de las exportaciones de tequila 100 por ciento de agave. La venta de tequila de exportación llegó a 228 millones de litros, cifra que fue 5 por ciento mayor a la del año anterior, según reportes estadísticos del CRT. En tanto, las exportaciones tequileras crecieron a doble dígito al pasar de 245.8 millones de litros vendidos al exterior en 2019, a 286 millones de litros en 2020, lo que supone un crecimiento de 16.3 por ciento. De acuerdo con el CRT, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino internacional para la bebida mexicana al recibir 254 millones de litros de 286 exportados de tequila el año pasado; es decir, el 88.9% de las exportaciones totales de la bebida.

En el top ten de los principales consumidores de la primera Denominación de Origen mexicana, aparecen, después de Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Francia, Letonia, Australia, Reino Unido, Italia y Colombia.

A la fecha el CRT tiene registradas 163 empresas productoras de tequila, de las cuales 15 son grandes, 9 medianas, 20 pequeñas y 119 micro, las cuales en conjunto producen 1,487 marcas certificadas que son envasadas en territorio nacional y 284 que cuentan con convenios de envasado en el extranjero.

Entre los mercados con mayor incremento, se encuentran Alemania (que pasó a ser el segundo principal consumidor de esta bebida), con un aumento del 221.9 por ciento; Australia, 128.3 por ciento; Austria, 216 por ciento; Ecuador, 121.4 por ciento; Finlandia, 100 por ciento; Singapur, 334.9 por ciento; Panamá, 102.5 por ciento, y Malasia, 130.5 por ciento.

  • Mercado USA

El consumo de tequila aumenta cada vez más en Estados Unidos, lo que ha hecho que sus ventas registren el mayor crecimiento entre los principales licores en este país, según el Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos (DISCUS).

En los últimos años, el tequila ha pasado de ser una bebida tan popular que ha desplazado las ventas de ginebra y se acerca a las cifras de consumo del ron. En resumen, las importaciones de tequila tienen un crecimiento anual promedio de 6 por ciento, de acuerdo con DISCUS. El año pasado se vendieron en este país 22.5 millones de cajas de este destilado, con un promedio de nueve botellas de a litro, con lo que Estados Unidos refrendó su lugar como el mayor mercado de consumo de tequila en el mundo, superando a México.